Guía para registro de Diseños Industriales.

0
15

La presente guía muestra de forma general el procedimiento a seguir cuando se desea obtener una patente o un registro de modelo de utilidad.

De acuerdo con la Ley de la Propiedad Industrial (LPI), el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) tiene, entre otras atribuciones, fomentar y proteger la propiedad industrial, es decir, aquellos derechos exclusivos de explotación que otorga el Estado durante un tiempo determinado a las creaciones de aplicación industrial y comercial, tales como: un producto técnicamente nuevo, una mejora a una máquina o aparato, un diseño original para hacer más útil o atractivo un producto, un proceso de fabricación novedoso, una marca o aviso comercial, una denominación que identifique un establecimiento o una declaración sobre el origen geográfico que distingue o hace especial un producto.

 

Las características de los derechos de propiedad industrial son: exclusividad, temporalidad y territorialidad. Al finalizar la vigencia de la patente o registro, el producto o proceso pasa a dominio público y cualquier persona puede utilizarlo sin necesidad de alguna autorización por el titular de los derechos extintos. La exclusividad se refiere al derecho que tienen los inventores o titulares de las creaciones frente a terceros contra el uso no autorizado de su invención.

 

Se puede solicitar la protección de una patente a toda invención como: productos, procesos o usos de creación humana que permitan transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza para su aprovechamiento por el hombre y que satisfaga necesidades concretas, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:

 

  1. Novedad: Se considera nuevo, todo aquello que no se encuentre en el estado de la técnica.
  2. Actividad Inventiva: Es el proceso creativo cuyos resultados no se deduzcan del estado de la técnica en forma evidente para un técnico en la materia.
  3. Aplicación Industrial: Es la posibilidad de ser producido o utilizado en cualquier rama de la actividad económica.

 

Se pueden registrar como modelos de utilidad los objetos, utensilios, aparatos o herramientas que como resultado de un cambio en su disposición, configuración, estructura o forma, presenten una función distinta respecto a las partes que lo integran o ventajas en su utilidad, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:

 

  • Novedad
  • Aplicación industrial

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here