¿Cuál es la receta secreta de las papas de McDonald’s?

0
334

Ciudad de México.- Las papas a la francesa son el complemento que casi nunca puede faltar en un menú de McDonald’s. Al ser tan populares deben tener una receta que las caracterice por ese sabor tan particular; y así es. Te sorprenderás de conocer cómo están hechas.

Estos son sus ingredientes.

Antes que nada, las papas

McDonald’s suele utilizar aquellas de la variedad Russet Burbank, que tienen el equilibrio justo entre almidón y azúcar (porque el exceso de azúcar puede causar que una papa tenga manchas y un sabor a quemado). Pero para prevenir cualquier contratiempo, McDonald’s se encarga de blanquear previamente sus papas y de eliminar el excedente de azúcar.

Ahora comencemos con los químicos

Pirofosfato de sodio

Este conservador se encarga de que las papas de McDonald’s mantengan un aspecto fresco y un color dorado en vez de volverse de negras después de algún tiempo.

Aceites vegetales

Las papas se tienen que sumergir en un baño de aceite dos veces. Sin embargo, se fríen en una mezcla de todo tipo de aceites como:

Aceite de canola que está lleno de calorías y por lo tanto logra que aumentes de peso.

Aceite de soya hidrogenado.

Sabor de carne natural -para mantener la tradición-, pues hace unos 50 años, McDonald´s cocinaba sus papas en grasa de res; sin embargo, cuando cambió a una mezcla de aceite vegetal, no quería que sus papas fritas perdieran su famoso sabor, por lo que optaron por agregarle algo de grasa animal, así que estas papas fritas no son vegetarianas.

En general las cantidades de aceite vegetal se encuentran distribuidas de la siguiente forma: canola (alrededor de 8% de grasa saturada), aceite de soya (16%), y aceite de soya hidrogenado (94%).

¿Recuerdas que te dijimos que se fríen dos veces? La primera es un prefrito en la fábrica y la otra es el baño de aceite en tu McDonald’s más cercano. Por lo general McDonalds utiliza este aceite para todas su frituras, así que es probable que esta mezcla se haya asentado y utilizado un buen número de veces, lo cual significa que puede estar rancio.

TBHQ (terbutilhidroquinona)

Este conservante súper potente se encuentra en muchos alimentos y es lo que podría ayudar al ácido cítrico y al pirofosfato de sodio a evitar que las papas tengan un mal aspecto. Por cierto, algunos estudios lo han relacionado con úlceras de estómago y daño al ADN.

Dextrosa

Esta palabra es un sinónimo de azúcar, la cual le dará a las papas un mejor sabor y también hará que aumente tu adicción a este tipo de comida. La dextrosa se añade simplemente para reemplazar el azúcar propia de la papa removida en el paso uno. Además la dextrosa proporciona una capa exterior homogénea que carameliza uniformemente.

Sal

No podía faltar la sal, salpicada de justo después de haber frito las papas. Los cristales de la sal son de un diámetro uniforme, lo suficientemente pequeños para ser absorbidos rápidamente por el aceite en caliente. Ahora sólo falta la cátsup y tendrás la combinación perfecta para la adicción a los antojos: grasa, sal y azúcar.

Lo vimos en Wired.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here