Pelirrojos en riesgo por el calentamiento global

0
587

El calentamiento global podría aumentar la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos, el nivel del mar y la inseguridad alimentaria, pero tendría un resultado más inesperado: la extinción de los pelirrojos, advirtieron científicos.

Expertos alrededor del mundo habían considerado todo tipo de efecto del calentamiento, sin embargo genetistas escoceses dieron la voz de alerta tras descubrir que el gen del pelo rojo estaría encaminándose a cambiar o desaparecer por consecuencia.

Según los investigadores, el gen que produce el pelo rojo, los ojos azules y la piel pálida, que es más sensible a la luz solar, es una mutación de respuesta al clima nublado en Escocia, pero las condiciones climáticas están cambiando en el país.

Los pelirrojos son más propensos al daño solar y a desarrollar cáncer en la piel, por lo que si son correctas las predicciones de aumento de la temperatura, el gen podría evolucionar y adaptarse, de acuerdo con reportes del diario británico The Independent.

El doctor Alistair Moffat, director gerente de Scotlands DNA, con base en la localidad escocesa de Galashiels, afirmó que los pelirrojos en Escocia, Irlanda y en el norte de Inglaterra es la adaptación al clima, en general nublado y frío.

No conseguimos suficiente sol y tenemos que obtener toda la vitamina D que podamos a través de la piel”, sostuvo y añadió que si el clima está cambiando “para ser menos nublado, entonces esto tendrá un impacto genético”.

Otros científicos citados en el reporte también estiman que “el gen está en recesión, está muriendo lentamente”, así que el cambio climático “podría disminuir el número de personas con pelo rojo y piel pálida”.

La teoría parece tener eco entre los investigadores y, aunque admiten que “harían falta muchos cientos de años para que esto suceda”, los pelirrojos podrían desaparecer, ya que sólo entre 1 y 2% de la población mundial tienen estas características.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here